BlogDiseño vs Contenido
versus

Diseño vs Contenido

El momento crucial de tu vida, ese en el que empiezas de cero tu página y tienes que decir si lo más importante será el diseño de la plantilla o el contenido de tu web. Esta duda puede crear un conflicto en el continuo espacio-tiempo, que te va a dejar pensando por un largo rato sin saber por dónde empezar.

He pasado ochenta mil años trabajando en diseño y publicidad, así que cuando en una de las clases prácticas del Máster, me dijeron que me enfocara en las palabras claves y el contenido, y dejara el diseño para el final porque es lo menos importante, sentí como si una lanza atravesara mi corazón.

¿Contenido o diseño?

Bueno, para despejar esta duda necesitamos conocer algunos antecedentes:

¿Cuál es nuestro objetivo?

Si el objetivo es indexarnos con buscadores, ser relevantes para los motores de búsqueda y crear contenido textual que nuestros usuarios puedan apreciar, no cabe duda que debemos enfocarnos en la calidad de las entradas que creemos.

Si nuestro objetivo es crear una web más artística, un portfolio fotográfico o de trabajos visuales, es extremadamente importante que lo que predomine sea el diseño y la usabilidad (UX).

Tiempo vs tiempo

Estuve muy orgullosa de la primera página que creé para un cliente. Pasé días eligiendo la plantilla perfecta, tomando fotos, optimizando las imágenes para web, probando botones, plataforma responsive en varios dispositivos, en fin. Entregué una página muy linda y funcional para mi cliente, de la que me sentía realmente orgullosa. Pero lo que pasó tiempo después, es que nunca logró posicionarse en los buscadores de Google, en donde sí están visibles otras páginas de la competencia, mucho menos atractivas.

En ese tiempo que no conocía los trucos del SEO, las Keywords, o Robots.txt. Puse mi experticia en diseño al servicio de mi cliente y le dediqué todo mi conocimiento a su página, pero si en lugar de dedicar tantas horas a escoger la plantilla y realizar un diseño hermoso desde el inicio, me hubiese dedicado a optimizar un poco más la página, otra habría sido la historia.

El posicionamiento de una página, es sin duda parte fundamental de los objetivos de posicionamiento en una campaña publicitaria.

Nadie busca una página “por guapa”

Hay varios criterios de búsqueda mediante los cuales accedemos a la información que necesitamos, pero, muy a mi pesar y el de todos mis colegas diseñadores, ninguno de ellos dice: “POR GUAPURA DE PÁGINA”.

Así que no hay otra forma de verlo. A menos que tu objetivo sea ganar un premio de Cannes-Lions por la website más linda del mundo, lo que en realidad debes hacer, es enfocarte en crear contenido relevante para tu audiencia; indaga acerca de lo que buscan, lo que necesitan. Stalkea en Google Trends, entra a foros, lee, comenta, crea el tuyo propio. Dedícale tu tiempo a crear contenido original con tu propio estilo y deja la plantilla para el final.

Sin embargo, no quiero terminar allí, debe haber un equilibrio. Si tu página está horrible, nadie en su sano juicio querrá quedarse navegando en ella, aunque tengas el remedio para comer sin engordar.

Así qué: a un buen contenido, un buen diseño. Y ya no pelees tanto con los programadores, resulta que ellos sí tenían algo de razón.

Compártelo
scroll-to-top